miércoles, 6 de octubre de 2010

El aprendizaje significativo


De todos los aspectos a contemplar dentro de la escuela, parece evidente considerar
el aprendizaje de los alumnos como el centro de interés más relevante dentro del proceso
educativo. Esta evidencia está provocando la necesidad de priorizar el proceso de aprendizaje
del alumnado por encima del hecho tradicional de enseñar, haciéndose necesario el uso de un
buen referente teórico que apuntale, de sentido y conduzca la práctica docente a buen término.

Este trabajo se basa en las variables clave para llevar a cabo el aprendizaje
significativo en el aula. La investigación detecta aquellos aspectos educativos más relevantes:
el trabajo abierto, la motivación, el medio, la creatividad, el mapa conceptual y la adaptación
curricular, evidenciando ventajas para el profesorado, tales como la prevención de los
problemas derivados de la disciplina y la mejora del rendimiento académico del alumnado.

LAS VARIABLES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se constata que el mapa conceptual de Novak optimiza el aprendizaje siempre y
cuando se consideren las siguientes variables. Las variables para llevar a cabo el aprendizaje
significativo son:

El trabajo abierto: para poder trabajar con alumnos diferentes.

La motivación: para mejorar el clima del aula y tener el alumnado interesado en el

trabajo.

El medio: para relacionarlo con el entorno.

La creatividad: para potenciar la imaginación y la inteligencia.

El mapa conceptual: para relacionar y conectar los conceptos.

La adaptación curricular: para el alumnado de necesidades especiales.

EL TRABAJO ABIERTO

El trabajo abierto potencia el aprendizaje signifi cativo procurando la autonomía del
alumno frente al aprendizaje. Hacer que el alumnado haga trabajos abiertos potencia su
autonomía.

LA MOTIVACIÓN

La motivación es básica para un aprendizaje sostenido y para mantener un nivel óptimo
de trabajo en el aula. Para que el aprendizaje sea positivo la motivación debe ser intrínseca a
la misma tarea a parte de las motivaciones externas, junto con la aprobación del adulto.

Usar materiales atractivos y diversificados estimula al alumnado e ir cambiando el
soporte didáctico en el que se hacen los trabajos, motiva a aprender.

La motivación está directamente relacionada con el aprendizaje. La motivación
retroalimenta el aprendizaje significativo y viceversa.

EL MEDIO

El alumnado se implica más si el trabajo está relacionado con su vida diaria mejorando
su participación en el proceso de aprendizaje a la vez que se facilita la transferencia.

LA CREATIVIDAD

La creatividad es el campo de la imaginación, de la inventiva, de la divergencia. La
creatividad está relacionada con la inteligencia siendo una combinación, una asociación y una
transformación de elementos conocidos para tener un resultado novedoso, pertinente y original
que dé un buen resultado.

La creatividad posibilita la creación de múltiples soluciones ante una misma
situación. Usar la imaginación y la inventiva del profesorado produce resultados novedosos y
diversificados.

EL MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual es un instrumento potente en el aprendizaje para clarificar, definir y
delimitar los conceptos y sus relaciones.

Es muy útil durante y después de la experiencia de aprendizaje.

Se potencia el aprendizaje de manera no arbitraria
y conectada.

Los mapas conceptuales dan coherencia a los conceptos trabajados. Consiguen la
conexión necesaria de información para formar estructuras sólidas de conocimiento aprendido
de manera significativa.

LA ADAPTACIÓN CURRICULAR

Los alumnos con dificultades pueden salir muy beneficiados del uso del mapa
conceptual. Podemos trabajar con ellos los primeros niveles de jerarquía y ampliar los mapas
con los alumnos más avanzados.

VENTAJAS: HETEROGENEIDAD Y DISCIPLINA

Satisfacción del profesorado por el trabajo realizado.

La respuesta positiva del alumnado.

El alumnado está dedicado al trabajo y al aprendizaje.

Se evitan y se reducen los problemas derivados de la disciplina.

Permite el trabajo con la diversidad y heterogeneidad del alumnado.

Consigue el aprendizaje de todo el alumnado.

Se optimiza el rendimiento escolar con elevados resultados de aprendizaje.

El profesorado es orientador y consultor de las actividades educativas.

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